miércoles

¿CÓMO HAN SURGIDO NUESTRAS IDEAS EN SALILLAS? ¡Con la ayuda de todo el pueblo!

La idea fue llegar al pueblo y emplear lo que la gente quisiera aportar. Me parecía muy importante. Mi primera idea desde el primer momento, fue consultar a toda la comunidad educativa, así que a través de los peques del colegio llegamos al ayuntamiento, farmacia, bares, médico, antiguos alumnos y futuros,… Casi un total de 45 familias.
Hasta el 15 de Marzo se recogieron las propuestas en las que pedíamos que argumentaran sus respuestas, para poder leer las propuestas y a partir de ellas trabajar en clase el espíritu crítico, la toma de decisiones, la argumentación  y el trabajo en equipo.
Recibimos 37 aportaciones, algunas coincidentes pero todas  ellas increíbles y hemos logrado recopilar 21 ideas y nombres de las que partir.


                Después de leerlas y aclarar algunos conceptos como “¿qué significan las siglas CRA?”, aportaron sus propias ideas argumentando el porqué. Así salieron otras tan interesantes como CRA. Naturaleza y CRA Estuche, por ser algo tan necesario en los colegios y que nos une a todos, el cual puede contener dentro, 7 rotuladores, uno por cada pueblo.
Una vez que se dieron cuenta del que número siete es importante y simbólico, las ideas y aportaciones fueron aumentando y así  me convencieron para cambiar Cra. Estuche, por Cra. Arcoiris.
Se les dio por una vez, la opción de votar a todos los nombres que les gustaran o les parecieran interesantes de ser elegidos, según sus intereses o gustos . Todos los profesores que han pasado esa semana por Salillas también han participado de esta votación, quedándonos de las 22 propuestas iniciales con cinco ganadoras:
-          CRA Jalón
-          CRA Valdejalón
-          CRA Marcelino Orbés
-          CRA Osa menor
-          CRA Arcoiris

Los alumnos, de esas cinco se han dividido por equipo y cada uno está trabajando en defender su idea antes de la votación de la que obtendremos en nombre ganador que propone Salillas.

¿En qué consiste este trabajo?

Por equipos están investigando acerca de su propuesta elegida y diseñando el cartel con el lema para defender su idea y argumentar al resto el porqué debemos llamarnos así.

-          CRA Jalón: han investigado sobre el río, sus afluentes, el nacimiento, dónde desemboca y porqué les gusta ese nombre. Les hemos propuesto trabajar el cartel en volumen.




-          CRA Valdejalón: Con un poco de ayuda, hemos leído curiosidades sobre los diferentes pueblos de la comarca y el cartel ha tirado por los escudos.




 

-          CRA Marcelino Orbés: Es una de nuestras bazas, por ser el payaso del que se inspiró Chaplin y ser de Jaca. Queremos una escuela así, llena de risas y emociones que sea inspirar grandes acontecimientos y momentos.



-          CRA Osa Menor: Es la propuesta que defiendo como profesora.  Muchas cosas hemos encontrado que nos unen, pero entre ellas compartir un cielo de ilusiones, esperanza, entusiasmo, luz… me parece una muy buena idea.  Representarnos por una constelación tan bonita compuesta de siete estrellas entre las cuales, una de ellas es la estrella polar, punto de referencia a los navegantes en sus travesías creo que es una buena idea. Esa es mi idea de educación, hacer brillar a nuestros peques como las estrellas del cielo o más!!



-         CRA Arcoiris: 7 colores, para siete pueblos. Se les ha ocurrido argumentar que así como el arcoíris, ellos en el cole también tiene un principio y un final cuando nos hacemos grandes y acabamos el cole. Increíbles!!!






Ahora estamos trabajando sobre esto y terminando nuestros carteles.

De momento hasta aquí hemos llegado, ¡¡os seguiremos contando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario